miércoles, 20 de junio de 2012

NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS "ES LEGAL"


Debido a las especulaciones que se originaron respecto a que la construcción de la nueva sede de la Universidad Santo Tomás,  en la intersección de la vía que conduce hacia Puerto López y el Anillo Vial, en el sector de Aguas Claras, se encontraba ubicada sobre la  ronda del humedal El Charco, surgió el  interés por realizar una serie de entrevistas que pusiera fin a los rumores que circulan en la ciudad.

Con base a que el nuevo Campus de Aguas Claras traza caminos y abre oportunidades al desarrollo intelectual y al bienestar físico y afectivo de la comunidad universitaria tomasina,  se quiso indagar en el tema para comprobar qué tan cierto puede ser tal afirmación, recurriendo a entes administrativos como la Dirección de Planeación del Municipio de Villavicencio, la Corporación Ambiental  (Cormacarena),  la Universidad ya mencionada y la Curaduría, funcionarios de esta última entidad,  pese a la insistencia del reportero, nunca accedieron a la entrevista.

El padre Fray Arlex Durán, director financiero de la Universidad Santo Tomás, dijo que cuentan con la tranquilidad para afirmar que superarán los problemas jurídicos que se puedan presentar ante posibles demandas en contra de la nueva edificación.

"Hay desconocimiento del proyecto"


El padre Fray Arlex Durán, director financiero de la Universidad Santo Tomás, afirmó que siempre se está sujeto a situaciones de demandas. “Los que están demandando lo hacen por desconocimiento del proyecto” dice. 
“Siempre apelamos las demandas”,  así es como supera los problemas jurídicos la Universidad Santo Tomás, quien ha tenido inconvenientes legales con la nueva construcción de la sede universitaria. En un tono muy cortes y hasta ocurrente, el padre respondió la entrevista, la cual tuvo lugar en la oficina de Dirección Financiera de la Universidad Santo Tomás, sede Loma Linda.  “No me gusta que me graben, casi no doy entrevistas” fue lo que dijo el padre Durán, y efectivamente la entrevista fue escrita.

¿La construcción de la nueva sede de la Universidad Santo Tomas (USTA), afecta ambientalmente el humedal El Charco? 
No le afecta en nada porque el proyecto fue aprobado por la Corporación Ambiental Cormacarena, con un plan de manejo ambiental de fauna y flora.

¿Existe algún tipo de compromiso con la Corporación Ambiental, Cormacarena?
Si, el compromiso es el Plan de Manejo Ambiental. Cormacarena ya nos respondió y exigió la siembra de cuatro tipos de árboles para el lote.

¿Qué requisitos le exigieron para la construcción de la nueva edificación?
Los requisitos que exigieron los diferentes entes administrativos se cumplieron, entre esos viabilidades de accesibilidad del lote, viabilidad de acueducto, alcantarillado, luz y teléfono, porque si no hay estos servicios, no dejan construir, y cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental.

¿Cómo puede probar que el edificio no se encuentra en un predio de reserva natural?
Con la linderación determinada por los entes correspondientes como Cormacarena, y con las escrituras.

¿Por qué se construyó en este lugar y no en otro?
Uno de los factores es la estrategia de desarrollo urbano, porque la ciudad está creciendo hacia ese sector y también  por estrategia de ubicación y fácil accesibilidad.

¿Qué tendrá de novedoso la construcción?
El campus de Aguas Claras contará con piscina semiolímpica, servicios de hidroterapia y canchas deportivas para la formación integral de los Tomasinos y el mejor provecho de su tiempo libre. Se tiene prevista la construcción de los bloques administrativo, académico, social, deportivo, lúdico e investigativo, dotados con ascensores y rampas para el fácil traslado de las personas discapacitadas y con modernos equipos audiovisuales que permitirán trabajar de manera independiente o integrar la señal de datos, audio y video, y los peatones podrán apreciar la belleza natural del entorno con senderos que integrarán zonas de protección ambiental y de reserva forestal, y que conducen hacia plazoletas adornadas con especies vegetales propias de la región.

¿Por qué cree que se generó polémica frente a este tema?
Por desconocimiento del proyecto por parte de los que están demandando.

¿Cómo esperan superar los problemas jurídicos que se puedan presentar ante posibles demandas en contra de la nueva edificación?
Tenemos la seguridad jurídica para garantizar que la Universidad realizó las edificaciones en sectores reglamentarios y que no se encuentran en un predio de reserva natural. Uno siempre está sujeto a este tipo de situaciones y siempre apelamos las demandas. 


"Hay desinformación"

El director técnico de Desarrollo Urbano de Planeación Municipal, Andrés Felipe García, critica a la gente que habla sin tener la suficiente información y dice que la polémica generada frente al tema del humedal El Charco, se debe precisamente a la desinformación.
El funcionario  respondió esta entrevista en la pequeña oficina de Planeación Municipal, ubicada en el sexto piso del edificio de la Alcaldía de la ciudad de Villavicencio, y aunque no hubo necesidad de cita previa no permitió que se le grabara,  sus respuestas fueron muy cortas y tajantes, aun sabiendo que las siguientes preguntas corresponden a un tema de interés público.


¿La construcción de la nueva sede de la USTA afecta ambientalmente el humedal El Charco?
No, la Universidad Santo Tomás realizó las debidas diligencias a través de Cormacarena para solicitar la licencia y realizar el correcto Plan de Manejo Ambiental.

¿Qué función  tiene  Planeación Municipal frente a proyectos como este?
Por el alto impacto que genera una Universidad, el instituto de gestión se encarga de mitigar los posibles impactos que pueda generar dicho proyecto.

¿Cree que se está afectando el desarrollo sostenible con esta obra?
No se afecta el humedal, la Universidad se comprometió a realizar estudios y labores para incrementar el contenido de flora y fauna, este compromiso está inscrito con la Corporación Ambiental Cormacarena.

¿Cree que el procedimiento de la USTA va a acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), o ha habido un incumplimiento legal?

No ha habido ningún incumplimiento legal. ¡De ninguna manera! El proyecto está completamente ajustado al POT.


"Todo es legal"

La entrevista realizada al ingeniero ambiental Camilo Pereira, profesional especializado de la Corporación Ambiental -Cormacarena, del Grupo Aire y urbano fue muy amena, jovial y reveladora en el sentido de que se pudo tener información más detallada acerca de la construcción de la nueva sede de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Villavicencio.
A diferencia de los anteriores entrevistados, el ingeniero  se extendió en cada pregunta realizada e intentó contar de forma completa todo lo referente al proyecto.
La entrevista se convirtió en un largo dialogo, hubo tiempo de buscar las leyes en internet y de mostrar en su computador antecedentes de la Universidad y datos sobre el compromiso realizado.
De esta manera,  el funcionario da a entender de que el rumor que circuló en la ciudad de Villavicencio no fue nada más que eso: Un rumor por la falta de información. Respecto a si existe algún incumplimiento legal con el proyecto, el ingeniero Camilo Pereira dijo: “No existe ningún incumplimiento y si existiera yo me iría para la cárcel por autorizar algo que va en contra de la ley y eso es algo que respeto”.

¿La construcción de la nueva sede de la Universidad Santo Tomás, (USTA) afecta ambientalmente el humedal El Charco?
No la afecta. La Universidad Santo Tomás presentó una serie de medidas ambientales dentro de un Plan de Manejo Ambiental radicado ante Cormacarena, el cual fue evaluado, constatado en campo y aprobado.

¿Quiénes son los encargados de evaluar y aprobar dicho proyecto?
La Alcaldía Municipal de Villavicencio en cabeza de la Dirección de Planeación evaluó el Plan parcial, el cual fue aprobado por la Curaduría, dentro de esto se exigió que la USTA radicara un Plan de Manejo Ambiental ante Cormacarena.

¿Qué se concluyó con el Plan de Manejo Ambiental?
La Universidad Santo Tomás propuso la puesta en marcha de un corredor ecológico que permita la conservación y preservación del humedal, además la Corporación como medida compensatoria, requirió la siembra de 1.000 plántulas nativas dentro del área del humedal, de las clases Cajeto o Hacedero el 40por ciento, Cámbulo 10 por ciento, Cañafistol 10 por ciento, Moriche 10 por ciento,  y sobre la cuenca del río Ocoa de la ciudad de Villavicencio, 300 árboles de Cañafistol, Yopo y Algarrobo, además, aparte de sembrar deben hacer mantenimiento de los árboles del humedal por dos años, y de los del río por un año.

¿Quién establece la distancia que debe haber entre una construcción y un humedal?
El decreto 2811 de 1974 en el artículo 83, establece que una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, debe tener hasta treinta metros de ancho.

¿Por qué cree que se generó polémica alrededor de la construcción?
Por desconocimiento de la gente.

¿La Corporación Ambiental, Cormacarena, hizo corregir los diseños originales del proyecto?
Si, en un principio se utilizaba área del humedal, pero esto ya fue corregido.

Antiguamente en ese lote se depositaban los residuos sólidos de la ciudad, ¿Puede haber alguna afectación?
La Universidad Santo Tomás hizo la caracterización de los lixiviados y gases producidos  de dicho sector. Los residuos que están ubicados en lo que será el parqueadero, deben ser sacados y depositados en un lugar adecuado, sin embargo los desechos como llevan tantos años, ya dejaron de ser tóxicos y hoy en día sirven de abono para la tierra. Dentro de la resolución figura el compromiso de Cormacarena, quien vigilará todo lo que pueda surgir en el lugar por si se llega a filtrar un mal olor o la comunidad se queja.

En la web circuló una información de que la Universidad sería sancionada por incumplir la Ley 1333 de 2009, ¿Qué pasó realmente con este caso?
Si, durante la construcción del edificio recibimos una denuncia, visitamos el lugar y nos encontramos con que votaron residuos de construcción a cinco metros del humedal.
Aplicamos unas medidas preventivas a la Universidad, pero ellos apelaron, yo creo que más adelante la Universidad será sancionada monetariamente, me imagino.

¿Qué se espera con este proyecto?
Bueno, la Universidad Santo Tomás le apuesta a que sea una de las mejores de Colombia, y que esté terminada en un año aproximadamente.


Con lo anteriormente dicho se conoció que la falta de información por parte de la comunidad fue un punto en común entre los entrevistados.
Los entes administrativos defendieron la posición de la Universidad, siempre recalcaron  que el proyecto arquitectónico que se viene ejecutando no afecta de ninguna manera el humedal El Charco.

El lugar fue visitado, y levemente se pudo constatar de que sí hay una significativa distancia entre la construcción y el humedal, lo que significa que la construcción no afecta ambientalmente el sector de Aguas Claras, sin embargo, La Curaduría Primera de Villavicencio, encargada de otorgar la licencia de construcción no quiso atender las inquietudes que le iba a plantear la reportera sobre el tema.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, es bastante enriquecedor este aticulo, sin embargo me deja algunas dudas, tu revisaste ese plan de manejo ambiental, puesto que un plan no abarca solo la siembra de unos arboles,necesita un complejo manejo biologico y sistematico, ahora porque razon la curadoria no respondio, tal vez los limites no estan tambien definidos...quisera tener mas info sobre este tema, te pido el favor me envios algun otro dato a mi correo: jasonidrob@hotmail.com, soye economista y estoy terminando mi especializacion en planeacion ambiental, por ende tu info seria de gran ayuda. atte: jeisson murcia